Main Menu

209 obras de infraestructura con una inversión de 170 millones de pesos, en el segundo periodo de la administración de Omar Estrada Bustos.

· No he dado tregua a los rezagos históricos que hay en nuestro municipio, asegura Omar Estrada al rendir su segundo informe de resultados, ante una multitudinaria audiencia.

· Ex presidentes, presidentes municipales, diputados locales y dirigentes de su partido entre los asistentes.

· El Secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, asistió como representante personal del Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Karmelynda Valverde y Osvaldo Rendón Ríos /Ometepec, Gro.

Insuficiente resultaron las más de 4000 sillas dispuestas en la plaza cívica, que fue convertida en recinto oficial para realizar Sesión Solemne de Cabildo en la que el alcalde ometepequense Omar Estrada Bustos, rindió su segundo informe de resultados, para recibir al contingente que participó acompañando al primer Edil en la Marcha de Resultados, que se llevó a cabo previo al informe.

En el evento el primer Edil estuvo acompañado de 6 de los regidores, y de la Síndica Procuradora, Alejandra Bobadilla, así como funcionarios municipales.

Como invitados especiales asistieron además de los diputados locales Rosa Coral Mendoza, Iván Pachuca y Ociel García Trujillo. También estuvieron presentes los alcaldes de Marquelia, Igualapa, Tierra Colorada, Azoyú, Tecoanapa, Juchitán, Marquelia y Tlacoachistlahuca; así mismo Féliz Castellanos subsecretario de Desarrollo Regional dependiente de la Secretaria de Planeación, y el líder estatal de IDN, Oscar Chávez, entre otros.

El presidente municipal Omar Estrada Bustos, comentó que ha sido difícil mantener el abastecimiento de agua en la ciudad y aseguró que la administración que preside, hace esfuerzos extraordinarios para que el sistema Mazapa-El Conejo siga siendo el plan B ‘’Cuando nos cierran allá arriba’’, refiriéndose a la comunidad de San Pedro Cuitlapa, Mpio. De Xochistlahuaca que es de donde se abastece el agua de Ometepec.

En cuanto al Tema de Seguridad, reconoció que ‘’nos hemos quedado cortos, yo lo tengo que reconocer y no me escondo, porque se que hemos tenido deficiencias en la parte de Seguridad a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho, aún tenemos fallas’’ y agregó que asume las consecuencias y críticas ‘’que hay sobre este tema tan delicado y que representa una preocupación tanto en la cabecera municipal como en las comunidades’’. E invitó a la ciudadanía a implementar una ‘’gran cruzada para disminuir la violencia y la inseguridad a partir de recuperar los principios y valores que se han perdido en nuestros hijos, porque no toda la culpa la tiene el gobierno, también una parte de esa culpa es compartida con la sociedad’’.

A través de un video los asistentes pudieron enterarse de los montos de cada acción realizada en el último año, en el municipio de Ometepec. 38 millones en pavimentaciones, además de la inversión de 5 millones 300 mil pesos en ampliaciones de red de agua potable. En concurrencia de recursos con el gobierno del Estado, se realizaron obras de alcantarillado sanitario en 7 colonias de la zona norte del municipio, en donde se están invirtiendo más de 16 millones. Así mismo se dio a conocer en el video, que la administración municipal que preside Omar Estrada, con apoyo de la CAPASEG está construyendo el colector y planta de tratamiento en Huajintepec, en la que está invirtiendo 12 millones de pesos. Además de que con apoyo de la CDI y una inversión de 7 millones de pesos, está construyendo el colector y planta de aguas residuales de Huixtepec.

En Alumbrado Público se hicieron 14 obras con una inversión de 5 millones de pesos, para extender y rehabilitar la red de alumbrado público.

En la construcción de carreteras, se están realizado obras como la pavimentación de 10 kilómetros de la carretera Ometepec-Santa María, con apoyo del Estado y una inversión de 14 millones de pesos. La pavimentación un kilómetro de la carretera a Cruz de Corazón, con concurrencia de la CICAEG.

Mediante el programa tres por uno de SEDESOL, fueron construidos 4 techados de usos múltiples con una inversión de 2 millones 560 mil pesos, además de obras de electrificación en colonias populares en donde fueron invertidos poco más de 1 millón de pesos.

En el Sector Salud, comentó el alcalde que para su gobierno ‘’La salud siempre ha sido prioridad y por ello construimos y equipamos el Centro de Salud de El Sepudo y Piedra Boluda, además de que se encuentra en proceso el Centro de Salud de La Soledad y Cumbres de Barranca Honda, beneficiando a casi 5 mil personas, con una inversión de 3 millones de pesos.

En el tema de Desarrollo Social, comentó que por segundo año consecutivo otorgaron estímulos económicos como parte del programa ‘’Valor a la Palabra’’ que nace con la intención de fortalecer el bolsillo de comerciantes y productores del campo y de esta manera incentivar la economía local ‘’Este año beneficiamos a 200 comerciantes y productores de la masa y la tortilla con más de 900 mil pesos en créditos y microcréditos, para mejorar las condiciones de sus negocios’’.

Así mismo, con una inversión de 460 mil pesos recibieron apoyo 35 campesinos para promover sus productos, apoyaron a 5 mil 500 productores con una inversión de 5 millones 400 mil pesos, además de la inversión de 18 millones de pesos para el programa de fertilizante gratuito con el que fueron beneficiados más de 9 mil 500 campesinos.

Fueron mejorados 138 caminos saca cosecha con una inversión de 5 millones 638 mil pesos, se brindó asesoría técnica a 150 productores con inversión de 880 mil pesos. Los productores de ajonjolí fueron apoyados con 7 mil litros de herbicida para tener cultivos libre de maleza, con una inversión superior a los 300 mil pesos y beneficiando a 2 mil 500 campesinos.

En el sector educativo dijo que su administración tiene la misión de impulsar el desarrollo de los grupos más vulnerables ‘’mediante la gestión y aplicación de programas encaminadas a lograr una sociedad más igualitaria con el programa ‘’Construyendo por la Educación’’ mediante el cual invertimos más de 20 millones de pesos con la construcción de 8 techados, 15 aulas

equipadas, 7 albergues, y 8 comedores, beneficiando a más de 10 mil alumnos y maestros con espacios dignos’’.

También dijo que en este año ampliaron los programas ‘’Techos de Ayuda’’ y ‘’Hogares con Agua’’ con una inversión de 1 millón 750 mil pesos, beneficiando a más de 2 mil 900 personas.

En Asistencia Social, comentó que pusieron en marcha el programa ‘’DIF en tu Comunidad’’ a través del cual se otorgaron despensas y atendieron a la población con varias actividades, así como la dotación de aparatos funcionales a personas con capacidades diferentes y adultos mayores con una inversión de 3 millones 291 mil pesos.

Mientras que en Seguridad Pública, explicó que se aplicaron jornadas de capacitación para la policía municipal, así como también se realizaron los exámenes de control y confianza. Además, dijo, se aplicó el Operativo Mochila Segura en los planteles de las diversas escuelas con el fin de prevenir la violencia y drogadicción entre los adolescentes y jóvenes, amén de que realizaron la inversión de 4 millones 500 mil pesos en el C2 con la instalación de 70 cámaras de video vigilancia y equipo de monitoreo, ‘’el cual mejoró la capacidad de respuesta de los elementos de seguridad. Así mismo Protección Civil atendió 2500 llamados de auxilio’’.

También comentó que en las audiencias públicas fueron atendidos más de 3 mil 500 ciudadanos, con medicinas, apoyos económicos y fortalecimiento con una inversión de 600 mil pesos. Así mismo realizaron caminatas y audiencias públicas en las comunidades y colonias del municipio beneficiando a más de 3 mil personas con diferentes apoyos, y una inversión de 1 millón 100 mil pesos.

‘’Por concepto de ingresos propios provenientes de nuestros impuestos, se recaudaron 4 millones 595 mil pesos, de los cuáles fueron invertidos más de 2 millones de pesos en apoyos a diferentes instituciones educativas en pintura, equipo de cómputo e incentivos a estudiantes destacados’’.

Cabe resaltar que durante su mensaje político, el alcalde Omar Estrada reconoció la labor realizada por su esposa Yolanda Figueroa al frente del DIF, así mismo reconoció la educación y valores inculcados por sus padres, y en un hecho histórico pidió que pasaran al frente los integrantes de su equipo de trabajo en la administración municipal, esto es, a los coordinadores de cada área a quienes fue mencionando por su nombre y luego de ello, reconoció y agradeció públicamente el trabajo que realizan.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *