Main Menu

La elección del candidato Osorio Chong o Meade

Federico Nogueda
Cuando nace el sistema político mexicano en 1929 para dar cauce a una manera más civilizada de conquistar el poder, también nacieron las reglas, escritas y no escritas, costumbres y demás figuras que han rodeado al espectro político del México pos revolucionario hasta el actual.
De esta forma, se puede acudir al viejo adagio ‘que nada hay nuevo bajo el sol’, es decir ya nada hay que descubrir ya, el sistema político sigue funcionando hasta nuestras fechas casi con las mismas reglas, quizás con algunas excepciones como todo.
Incluso, nadie escapa a esa creación, el propio PAN cuando ganó la histórica elección en el 2 mil, acudió al principio a querer inventar el hilo negro, pero fracasó, y se inspiró no a la tradición priista, sino al sistema político.
Ese ente queda vida a las diferentes hegemonías de los distintos partidos políticos, en el caso del PRD, al final hizo lo mismo cuando comenzó a ganar gubernaturas, también como el PAN, quiso irse sólo, pero su aprendizaje fue muy rápido, por la herencia priista que llevaba al nacer, para adaptarse bien al sistema.  
Ahora bien, al final todos son parte de ese todo, en ocasiones acuden a las reglas en otras no, se apegan a la Ley en otras no, hay nepotismo, corrupción, designaciones o dedazos, hay disciplina, en algunos más en otros menos, se pasan de una diputación local a una federal o de un puesto estatal a otro federal o municipal de inmediato acaba sus funciones.
Alcaldes y gobernadores no acostumbran a terminar su periodo cuando ya están renunciando para irse a aspirar otra elección, recomiendan a magistrados, jueces, cada vez que llegan al poder.
Esperan una línea nacional o estatal según sea el caso, aunque algunos lo nieguen se da, acuden al ala empresarial, al consejo del viejo cacique o hegemónico, o como quieran decirle.
Por ello cuando ya está el momento casi de decidir quién va hacer el candidato del PRI a la presidencia de la república, que pudiera ser Miguel Ángel Osorio Chong o José Antonio Meade, inicia el proceso mediante el cual se escogerá al candidato, para algunos ya casi dan por hecho a Meade.
Pero el caso Osorio Chong pareciera como que está a la espera, como que lo están cubriendo para al final decir es el candidato, aunque algunos piensan que quizás el candidato del PRI es Osorio Chong, pero el del sistema insiste en Meade, habrá que recordar que a hoy el sistema político vive una Unicidad, donde ahora ya no nada más deciden solo del PRI, sino ya hay de otros partidos que se hicieron miembros del sistema.
Por ello, Meade es una especie de prueba para ver cómo va ir reaccionando tanto los priistas como los propios rivales del PRI, aunque se especula que el gran capital internacional sobre todo de EU simpatiza con Meade, por ello se placea por todas partes y va casi a todas.
En cambio Miguel Ángel Osorio Chong sólo espera…hay quienes aseguran que los que van a decidir entre ellos el presidente Peña Nieto, siguen consultando encuestas tras encuestas, para ver quién de los dos sería el más fuerte para enfrentar al fenómeno López Obrador, quien por cierto ha comenzado a bajar puntos por las inconformidades en estados y municipios de  sus futuros candidatos. federicosol@yahoo.com.mx





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *