Main Menu

Más de un centenar de jornaleros agrícolas de tres municipios de la Costa Chica se dirigen al estado de Michoacán al corte de limón

Por Osvaldo Rendón Ríos

Corresponsal

Ometepec., Gro, 12 de noviembre de 2017. Más de un centenar de jornaleros agrícolas de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec emigraron al estado de Michoacán a la corta del limón, asegurando que por falta de empleo en la región, van en busca del sustento junto con su familia.

Los jornaleros agrícolas provenientes de comunidades de los tres municipios antes mencionados ubicados en la región Costa Chica, se reunieron en la colonia El Campo Aéreo en la periferia de la ciudad de Ometepec alrededor de las 8.00 de la mañana del día de ayer, donde ya los estaban esperando cuatro camionetas compactas.

Los indígenas de comunidades de Tlacoachistlahuaca informaron que viajan al estado de Michoacán para la corta del limón que en esta temporada se está dando y que viajan en compañía de sus familiares, incluyendo a sus hijos para obtener mejores recursos.

Manifestaron también que la falta de empleo los ha hecho emigrar a otros estados de la republica, ya que en el municipio donde son originario, no hay fuentes de trabajo y la única fuente de empleo es el campo y con los fenómenos naturales que pasaron, sus cosechas sufrieron grandes pérdidas y por ello emigran.

Cabe mencionar que los jornaleros agrícolas abordaron las cuatro unidades motrices donde se observó que llevaban sábanas, colchonetas, y algunas pertenencias personales, así también viajan menores de edad incluso recién nacidos y personas de la tercera edad en busca de una mejor vida.

Los conductores de estas unidades motrices manifestaron que son aproximadamente más de 20 horas de camino y que el pago de sus viáticos será recuperado en los primeros pagos que obtengan los jornaleros.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *