Main Menu

HECHO EN OME: RAÚL DÍAZ VÁZQUEZ

‘’Todos los que aspiramos a la presidencia municipal tenemos virtudes y defectos, aciertos y desaciertos, pero yo voy más allá’’ afirma.

· Es el mayor de los tres hijos habidos en el matrimonio formado por el Lic. Raúl Díaz Noriega y la finada Norma Vázquez Rodríguez.

· Desde niño, recorriendo las comunidades con su padre, acarició el sueño de llegar a ser presidente de su natal Bello Nido.

· Estudio Economía en el IPN, titulándose por promedio.

· En su trabajo partidista ha coordinado en dos ocasiones a los jóvenes en la Costa Chica.

· Fue director general de Planeación en la Secretaría de la Juventud en la administración trunca de Ángel Aguirre y fue ratificado como tal en el interinato de Rogelio Ortega.

· Actualmente se desempeña como Asesor del Gobernador Héctor Astudillo.

· Está Casado con Maribel Bustos López, con quien procreó a Jesús Raúl y Luis Ángel Díaz Bustos, de 9 y 4 años respectivamente.

Karmelynda Valverde

Nació en Ometepec hace 33 años en el Hospital de La Amistad. Es el mayor de los tres hijos, fruto de la unión de sus padres, el Lic. Raúl Díaz Noriega y Norma Vázquez Rodríguez (QEPD). Sus hermanos menores son Norma Eliza y Luis Guillermo Díaz Vázquez. Por ese tiempo, sus padres vivían en el Barrio de la Cruz Grande, pero al cumplir Raúl dos años, se mudaron a la calle de Juan García Jiménez, a la casa de su abuelita paterna, la también finada, Elisa Noriega Vargas.

El primer año de Kinder lo hizo en el Jardín de Niños ‘’Natalia Aburto Vda. de Caballero’’ y lo terminó en el Colegio Juana de Matél, donde también estudió hasta el tercer año de primaria y tuvo que cambiar de escuela pues aunque siempre fue un alumno aplicado, era algo inquieto y travieso, por lo que cuarto y quinto año los hizo en el colegio Queen Mary, y sexto año en la Escuela Primaria ‘’Vicente Guerrero’’. De esa época recuerda a sus amigos Amado González Jr. que hoy en día es mi cuñado, pues se casó con su hermana Norma, y Julio César Sánchez ‘’Mis amigos son desde la época del Kinder y con algunos nos seguimos frecuentando y con otros estamos en contacto a través de Facebook.

Estudió la secundaria en la Secundaria Técnica # 50 ‘’16 de Octubre’’ y sus estudios preparatorios en la Prepa # 5, luego de esto se va a la ciudad de México a realizar sus estudios profesionales ‘’Es curiosa esta anécdota, yo siempre había querido estudiar Medicina, pues yo seguía mucho a mi tío Josué López y él mi inspiraba para que yo quisiera ser Médico. Incluso llegué a entrar con él a algunas cirugías y a mí me gustaba eso. De hecho, cuando yo estaba en la Prepa que toma uno la última optativa, la última materia, yo saqué 10 de promedio final en Anatomía y me dijo el profesor ‘’Vas encaminado a Medicina’’ pero al final me fui a Economía, porque mi papá es Economista y da la casualidad que así como me atraía la Medicina, siempre me gustó lo que hacía mi papá…Lo acompañaba yo a las comunidades o a las colonias a hacer reuniones, asesoraba a la gente a hacer comités de gestiones y yo me encontraba en una disyuntiva pero mi papá me aconsejó diciéndome ‘’tienes que temar una decisión, yo sólo te digo que si te vas por Medicina, tienes que ser el mejor Médico, con especialidad’’.

Desde sus años de adolescente, Raúl ya tenía el deseo de servir a su natal Bello Nido, como presidente municipal, fue este el motivo que lo llevó a decidir estudiar Economía ‘’Es que yo dije, híjole, sí puedo llegar a ser Médico y entrar en la política, pero creo que Economía se acopla más y entonces en el 2003 me voy a México y estudio la Carrera en el Instituto Politécnico Nacional’’.

 

Hay que resaltar que Raúl Díaz Vázquez fue un estupendo estudiante, a tal grado que se tituló por promedio y con honores, esto es, en automático obtuvo el título que lo acredita como Economista y por supuesto la cédula profesional. ‘’En el último semestre de mi carrera, uno de mis profesores, el Doctor Daniel Ramos, graduado de la Universidad de Nueva York, que había sido compañero del expresidente Ernesto Zedillo, me dice ‘’yo te veo muy cualidades políticas pero también te veo muchas cualidades en el ámbito laboral, eres muy bueno para desarrollar las ecuaciones, los equilibrios, vente conmigo’’ pues él tiene una Consultoría y habían ganado un proyecto de la ONU, e iban a desarrollar un hospital muy grande en Tula Hidalgo, por donde está la refinería’’.

‘’Entonces me fui con él y empecé desde abajo, como encuestador y en tres meses escalé a otro puesto de mejor nivel, pero en diciembre que termino mi carrera me dice que ya me necesitaban de tiempo completo, pero yo le dije que me diera chance de venirme a pasar Navidad y Año Nuevo aquí a Ometepec, para disfrutar eso días con mis papás y mis hermanos y que ya en enero me regresaría ¡Con todo!…pero en ese momento estaba la precampaña aquí en Ometepec y mi papá aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal…yo ya tenía aquí mi grupo del Frente Juvenil Revolucionario y me encontré con el dilema de qué hacer, al final le hablé a mi Profesor, le expliqué que mi papá estaba contendiendo y le pedí que me diera una prórroga y que me diera chance de quedarme a apoyar a mi papá y me contestó ‘’¡Es lo tuyo!’’.

Iniciaba el año 2007 y Raúl se queda a apoyar a su papá en la pre campaña rumbo a la municipal. Coincidentemente, para esa fecha comenzó a pensar en formalizar la relación de noviazgo que meses atrás había iniciado con la guapa mujer que se convertiría en su esposa y madre de sus dos hijos: Maribel Bustos López.

Por ese tiempo, se realizó una encuesta entre los que aspiraban a la candidatura pricolor a alcalde de Ometepec, y el ganador resultó ser Rafael Navarrete Quezada ‘’Llegamos a acuerdos y yo entró a la planilla como candidato a regidor. Y bueno, lo demás es historia, perdimos, yo no fui regidor y me caso en la Semana Santa de ese año. Y entonces decido quedarme aquí y comienzo a trabajar en Desarrollo Rural de Xochistlahuaca, como Prestador de Servicio, siendo presidenta Aceadeth Rocha en ese momento…poco después se viene la campaña de Ángel Aguirre Herrera para diputado federal, me pide que lo coordine la Costa Chica en la cuestión juvenil, se gana la elección y me da la oportunidad de que yo comience un trabajo de gestoría en Ometepec’’.

En el 2011, se integra a la campaña de Ángel Aguirre para Gobernador del estado, coordinando así mismo a los jóvenes de la Costa Chica y al obtener el triunfo el ometepequense, Raúl es nombrado director general de Planeación de la Secretaría de la Juventud, y es ahí donde comienza a bajar proyectos a los jóvenes.

‘’Cuando el Lic. Aguirre deja la Gubernatura se viene una serie de cambios, pero en ese momento, el gobernador interino, el Doctor Rogelio Ortega, a quien conocía desde la prepa porque yo le coordiné a él Ometepec, cuando fue candidato a Rector, por lo que él me ubicaba bien, me llamaba por mi nombre, y al llegar al Gobierno estatal hace valoraciones y continúo con mi cargo en la Secretaría de la Juventud. Debo aclarar que yo nunca renuncié a mi partido, yo me fui a apoyar al Lic. Aguirre pero no me afilié al PRD, así que al terminar el interinato de Ortega sigo en Chilpancingo, me reintegro al PRI. Para entonces yo ya tenía un conocimiento en la región de la Costa Chica, a raíz de un grupo que tenemos ‘’Redes de Amistad’’ que encabeza, don Jesús Ramírez Guerrero a nivel estatal, y entonces me dice ‘’Tú te vas a coordinar Costa Chica de nuevo, para ayudarle a nuestro candidato Héctor Astudillo’’ y es así como yo regreso a mi partido’’.

Actualmente, Raúl Díaz Vázquez, ‘’Raulito’’ como le llamamos familiarmente, se desempeña como asesor del Gobernador Astudillo, en la Ciudad de Chilpancingo donde actualmente radica junto a su hermosa familia.

Raúl Díaz y el gobernador Héctor Astudillo

Cuando le pregunto si considera que es el momento para que él aspire a ser presidente municipal del Bello Nido, responde con firmeza ‘’Es el momento, porque es el tiempo de los jóvenes. Mi partido tiene el 30 por ciento de cuota para los jóvenes, estamos trabajando, pero déjame aclararte que a pesar de mi juventud yo no soy nuevo en esto y mucho menos soy un improvisado…dentro del Movimiento Territorial mi papá era el dirigente y el coordinador regional, y me dio una certera muy chiquita para menores de 15 años…sin lugar a dudas te puedo asegurar que yo crecí en eso, aunque no me pude afiliar porque era yo muy chavito, desde los 10 años, viví el partidismo político priísta a través de mi papá . Después llega el Frente Juvenil y yo me convierto en secretario de organización municipal y después, con mi líder Erick Salgado Ballesteros, llegué a ser coordinador regional’’.

Raúl está consciente de que se está enfrentando a una selección de candidatos muy reñida, con demasiados aspirantes por el pricolor, pero eso no le quita el sueño ni lo acongoja ‘’Yo considero que todos los que aspiramos, tanto de mi partido como de los otros partidos, tenemos cualidades y defectos, aciertos y desaciertos…pero yo voy más allá. Yo voy a que la gente se decida por un proyecto nuevo, un proyecto integral con prioridad en la Educación, la Salud, y por supuesto la Seguridad. No vengo a pretender descubrir el agua de limón con chía, pero tengo la convicción muy arraigada de trabajar por mi municipio, por las familias, y demostrar que las cosas se pueden hacer diferentes, si se tiene la convicción de hacerlo. Yo estoy trabajando no solamente para ganar la encuesta, sino para ganar la elección’’.

Mientras el día de la evaluación de los aspirantes pricolores llega, Raúl dedica sus fines de semana a recorrer las comunidades, sin tanto alarde feisbuquero, pero si con mucho esfuerzo y dedicación.’’

Sin embargo, cuando le pregunto que si de no salir favorecido con la candidatura a la presidencia municipal, cambiaría de partido su respuesta fue un contundente ¡No! ‘’Si por algo yo no obtengo la candidatura, no voy a irme de mi partido…sino que voy a apoyar al que resulte ser quien nos abandere en la elección a la presidencia municipal de nuestro Ometepec. Soy hombre de ideales, tengo el ejemplo de mis padres, soy priísta por convicción no por conveniencia.

Fam. Díaz Bustos

Sus pocos tiempos libres los dedica a convivir con su esposa e hijos con quienes gusta jugar, yendo toda la familia al cine, saliendo a comer sobre todo comida costachiquense por la que Raúl siente especial inclinación ‘’Me encanta que mi esposa me haga el enchirmolado, me encantan los sábados de biuches, de bazo, las tortillas a mano, el queso fresco, los frijoles, la crema criolla ‘’.

Raúl con sus hijos Luis Ángel y Jesús Raúl

Le gusta todo tipo de música, pero confiesa que es malo para bailar….aunque su pasión, aparte de su familia, es la política. Raúl Díaz Vázquez, es otro de los jóvenes políticos que representa la sangre nueva del PRI. Corresponderá a la ciudadanía darle el privilegio de resultar candidato, o el desencanto de negárselo…mientras tanto, diariamente y en cada acción, reafirma su convicción de ser priísta por convicción no por conveniencia.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *