Main Menu

La Neta del Planeta: Tlacoachis, de sorpresa en sorpresa

Karmelynda Valverde

Al principio de la actual administración municipal que preside en Tlacoachistlahuaca el Dr. Juan Javier Carmona Villavicencio, no faltó quien comentara que fracasaría totalmente en su gestión ‘’Es Médico, no político, ha vivido fuera, no conoce bien la problemática de su municipio’’ expresó un opinador oficioso, esos mequenques que creen que lo saben todo. Y es que erróneamente se piensa que sólo los actores políticos que se la han vivido prácticamente en la grilla, pudieran desempeñarse dos, tres, como gobernantes de algún municipio o estado, pero neta que no y para muestra basta un botoncito o varios, si ustedes gustan.

Desde la primera vez que lo entrevisté, para un HECHO EN, me di color que se trataba de un hombre preparado o solamente en cuestiones relacionada s a la Medicina, nooo, sino que también tenía el conocimiento de las necesidades de cada comunidad de su municipio.

Obviamente que como Médico, una de sus prioridades es apostarle a la Salud, pero también le ha apostado, y mucho, a la Educación. Como ya mencioné líneas arriba, es seguro que el Dr. Carmona Villavicencio no ha andado inmerso en la grilla politicoide, y aunque había vivido por temporadas fuera de su municipio, nunca se ha desligado de su tierra. ‘’Tlacoachis, un municipio que trabaja’’ no es solamente un slogan, no, es la realidad de este municipio, para expresar que solamente a base de trabajo arduo, se puede detonar un desarrollo que ha caminado a pasos de tortuga.

Prueba de ello, es que han comenzado a cosechar resultados de ese trabajo, de esa dedicación y esfuerzo, como lo ha venido demostrando el alcalde que es Médico a la vez. Recientemente, Tlacoachistlahuaca fue reconocido por SEDESOL federal y el Banco Mundial, como uno de los 20 mejores municipios en transparencia.

Y precisamente relacionado con este tema, el Dr. Juan Javier Carmona Villavicencio expuso ponencia sobre el uso de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS), en la que explicó detalladamente, que el municipio que gobierna cuenta con 52 localidades de población mixteca, amuzga, y mestiza ‘’La situación es qué, nuestro municipio de Tlacoachistlahuaca ha ocupado los últimos lugares en muchos rubros a nivel nacional y de ahí tenemos que partir y sentar las bases para poder trabajar en obras que impacten la pobreza de mi pueblo’’.

Precisó la relevancia de enfocarse en la transparencia de los recursos del FAIS y focalizar estos recursos a los municipios más marginados del estado, explicando que ‘’como presidentes municipales firmamos una carta compromiso de priorizar esos recursos en obras que ayuden a combatir o disminuir el grado de pobreza extrema del estado, ‘’Eso nos permitió, y con orgullo lo digo que nuestro estado haya avanzado cuatro espacios, cuatro lugares más en trasparencia, después de haber ocupado el último lugar en transparencia, actualmente nos ubicamos en un segundo lugar’’.

Hay que resaltar que el trabajo realizado por el gobierno de Tlacoahis que preside el Dr. Carmona Villavicencio ha sido titánica, para salir del deshonroso primer lugar en mortalidad materna, y del último lugar en la prueba Enlace, invirtiéndole a la Educación y por supuesto a la Salud. Prueba de ello no solamente es el pago que hace el ayuntamiento a 25 maestros bilingües, y la inversión en infraestructura educativa, así como la inversión en Salud con brigadas Médicas Asistenciales con Médicos Generales, Odontólogos, medicamentos del cuadro básico y la priorización de recursos para la construcción de una Casa de Salud. Claro, se avocó el Dr. Carmona Villavicencio en trabajar para cambiar la mentalidad de los comisarios que pedían como obra para sus localidades, una camioneta que pueda trasladarlos a la cabecera municipal, cuando necesitan obras de impacto como una casa salud, o un aula.

Detalló que hay falta de Médicos en su municipio, pero que desgraciadamente no quieren ir a trabajar ahí porque las comunidades están muy alejadas. Incluso dijo, pensó en traer Médicos cubanos, pagados por el ayuntamiento pero que se complica por los trámites migratorios. Esfuerzo, trabajo continuo, dedicación, y amor por su terruño han sido el acicate que ha motivado al alcalde que es Médico, pero sobre todo, que es netamente tlacoacheño, Carmona Villavicencio.

Y concluyó su ponencia con una buena estupenda noticia ‘’Orgullosamente podemos decirles que ya no somos el primer lugar en muerte materna, estamos de manera constante y permanente atendiendo a la población con brigadas médicas, y esta casa de sal que aquí les presentamos la construimos con recursos netamente federales’’.

Vaya que Tlacoachis avanza, porque sin duda, es un municipio que trabaja.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *