Main Menu

Hecho en Ome: Iván Pachuca

‘’YO SÍ SOY DE LOS QUE QUIEREN QUE EN OMETEPEC, VAYA EL FRENTE CUDADANO POR GUERRERO, BIEN CONSTITUÍDO Y BIEN RESPALDADO: IVÁN PACHUCA DOMÍNGUEZ

* Es un ometepequense orgulloso de sus raíces y de su barrio de la Ermita.

* A los 12 días de nacido muere su madre y él crece sin conocer a su padre biológico; sus abuelos maternos lo registran como su hijo y lo llenaron de amor y cuidados.

* Fue un estudiante aplicado aunque no matado, educado con el ejemplo de sus abuelos y tíos en la cultura del esfuerzo y responsabilidad.

* A los 11 años aprendió a ordeñar, manear las vacas y ponerles el fierro.

* Estudio Kínder, Primaria, Secundaria y Preparatoria en Ometepec y la Licenciatura en Economía en la UAG.

* Ha vivido momentos de mucho dolor como la muerte de sus abuelos-padres y el haber perdido a su primer bebé; sin embargo su fe en Dios lo ha levantado y fortalecido.

* A sus tíos Arturo y Ángela los llama ‘’Papá Arturo y mamá Guita’’.

* Conoció a su guapa Esposa Delina Oliva y desde que la vio por primera vez supo que era el amor de su vida. Se casaron hace 10 años y fueron bendecidos con tres hermoso hijos: Lía y los gemelos Erick Alexander y Danna Isabel

* Empezó haciendo talacha en el PAN: preparando engrudo y pegando propaganda. Luego fue consejero estatal, secretario de afiliación, miembro del comité estatal y secretario particular del presidente del Comité Directivo estatal. Actualmente es diputado local plurinominal, presidiendo la Comisión Instructora.

* Es un hombre educado, sonriente, extremadamente sencillo y como Legislador y Juez del Congreso se ha conducido con responsabilidad y compromiso.

Confiesa aspirar a la presidencia municipal de Ometepec, precisando que ‘’La ciudadanía ya está cansada de que cada tres años venga alguien con un grupito de cinco personas ha enriquecerse; a mi me gustaría ser presidente municipal para servirle a mis paisanos, no para enriquecerme’’.

Karmelynda Valverde/Ometeéc, Gro.

Nació en el Bello Nido y creció en el Barrio de la Ermita, su barrio, donde tienes su casa, su familia, sus amigos, sus recuerdos. Su madre murió cuando él solamente tenía 12 días de nacido; y no conoce a su padre biológico, pero fue un niño feliz, cobijado por el amor de sus abuelos maternos Pedro Pachuca Urbano y Guadalupe Domínguez Melo, que lo registraron como hijo, que lo cuidaron con especial e incomparable afecto. ‘’eran abuelitos por la edad pero en realidad fueron mis padres. Nunca me sentí solo porque me crie con mis primos y ellos fueron y son mis hermanos. Incluso decían que yo era el consentido de mis papás y de sus papás…crecí rodeado del amor de todos ellos, mis tíos, las hijas de mi tío Juan, Rosy y Lupe……los hijos de mi tío Marino, Luis, Élida Jorge y Tino, que nos presentamos y queremos como hermanos. Los hijos de mi tío Arturo Quique y Jorge…a mi tío Arturo le digo ‘’papá Arturo y a mi tía Ángela le digo ’’mamá Guita’’ ¿Por qué le digo Mamá Guita? ¡No se! Pero soy el único de los sobrinos que le llama así y ellos son mi figura paterna y materna ahorita’’.

Estudió en el Kínder Natalia Aburto Vda. de Caballero y la Primaria en la Escuela Primaria Federal ‘’Vicente Guerrero’’. Fue un estudiante de buenas calificaciones aunque nunca fue matado ‘’De esa época recuerdo mucho a mi maestra Maga, esposa del Licenciado Jaime López. La Primaria la estudie en la Vicente Guerrero y de ahí recuerdo a la Maestra Rosalía Parra, la Maestra Lolis la esposa de don David el de la Papelería Deco, la Maestra Chabelita, al Profe Víctor Melo, a la Maestra Leonor y al Profe Simón… De mis compañeros y amigos de la Primaria recuerdo a Elías el hijo del Profe Simón, Paco Baños, Chuy baranda… de la Secundaria recuerdo a Oscar Mendoza y a Julio César Baños. No fui un niño tan travieso, bueno al menos no tanto, fíjate que el travieso era mi hermano Jorge. Quique y yo somos de la misma edad y Jorge es un año más chico, pero Quique y yo no éramos tan traviesos Jorge sí ¡era un diablito en potencia!.

En su familia han dedicado a la actividad ganadera y como parte de su educación Iván y sus hermanos, aprendieron todo lo relacionado con la ganadería ‘’Fuimos educados con mucho amor, pero mis tíos también fueron muy estrictos. Tuvimos compañeritos en la primaria y después en la Secundaria que los fines de semana se iban de paseo, o a jugar Basketbol, o Futbol, y nosotros teníamos que ir al campo los fines de semana…mis tíos tenían terrenos en el Charco de la Puerta y en Las Iguanas y nuestros fines de semana los pasábamos ordeñando, lazando o maneando las vacas, o poniéndoles el fierro Y mientras a mí me encantaría retomar esta actividad, mis hermanos Quique y Jorge dicen ¡ni locos, volvemos a tener nosotros un terreno o unas vacas! Creo que quedaron traumados (risas)¡ y yo les digo que yo qué daría por tener unas dos o tres vaquitas! Así fue nuestra vida en la Primaria y Secundaria y ya en la Prepa con más responsabilidades. Yo recuerdo que en la tardes era de ayudar a barrer el patio, donde llegaban los trabajadores que venían del campo…ya después manejaba un taxi de mi tío Arturo y posteriormente mi propio taxi pero el permiso es mi tío Marino’’.

Hombre extremadamente sencillo y de lealtades, confiesa sin ambages sus orígenes partidistas ‘’Yo llegué al PAN por Alejandro Luna; en 1997 me integré a la campaña de Marco Antonio Camacho que era candidato a diputado federal y me pusieron a hacer engrudo y a pegar propaganda. Empecé desde abajo en el PAN, haciendo talacha y así fui subiendo hasta que llegué a ser consejero estatal, secretario de afiliación, miembro del Comité Estatal y secretario particular del presidente del Comité Directivo Estatal A la par, mi amistad con Alejandro Luna siguió creciendo. Incluso nuestra casa aquí en Chilpancingo la compramos por él, somos vecinos, pegamos casa con casa. Recuerdo que me decía ‘’cómprala, cómprala y si no tienes yo te presto, si no te alcanza yo te firmo de fiador en el banco’’, para que veas la amistad que hay’’.

‘’Con Alex somos brothers. Podemos platicar durante 5 horas y botarnos de la risa recordando anécdotas. Yo siempre he militado en el PAN y mi familia, siempre ha estado en el PRI, pero jamás hemos tenido una diferencia por nuestros Partidos como en otras familias. Cuando mi hermano Luis me dijo ‘’oye existe la posibilidad que yo vaya de Regidor’’ le dije ‘’éntrale, trabaja, estudia, prepárate y da lo mejor de ti, porque la política es como el abarrotero, tienes que estar cada día porque si no el vecino te quita el cliente…aquí no hay vacaciones ni nada, todo el tiempo hay que estar al pie del cañón’’ y ahí está echándole ganas…al principio como que quisieron armar una rebelión en contra del presidente pero yo le dije ’’Tú eres el último que se debe poner en contra del presidente, porque si a él le va mal le va mal a Ometepec, tú debes ayudar al presidente hasta a cabildear, tú debes ayudar a cerrar la pinza para ayudar conseguir todos los proyectos que tenga planeados porque son para Ometepéc no son para Omar Estrada. Yo mismo le he dicho al presidente que en lo que yo pueda servirle cuenta conmigo’’.

Egresado de la Facultad de Economía de la UAG, regresó a su tierra natal una vez que terminó su Carrera. Había conocido a una guapa jovencita y desde que la vio por primera vez, aseguró que se casaría con ella. ‘’La primera vez que vi a Delfi mi esposa, estaba yo con mi gran amigo Eduardo Basilio y le dije ‘’me gusta esa muchacha’’ y é retándome, me dijo ‘’A que no la saludas’’ y que me acerco a ella y la salude con un ‘’hola’’ y ella me contestó y de inmediato le dije que quería invitarla a tomar un café y me vio con cara de ‘’¿Estás hablando en serio?’’. Investigué donde vivía, llegué y me presenté con su mamá. Quien me preguntó qué intenciones tenía yo con su hija y le contesté ¿’quiero tratarla’’, pero en realidad yo ya le había echado el ojo para casarme con ella. Desde entonces estamos juntos, 5 años de novios y 10 de casados. Nos casamos muy rápido después de haberla pedido porque dije ‘’No vaya a ser que se arrepienta’’. Cuando Delfina y yo éramos novios nuestro amigo el Profe None siempre nos decía ‘’Yo voy a ser su padrino cuando se casen’’ y como nos casamos solo 15 días después de pedida, lo fuimos a ver a él, a mi padrino Javier Bustos, a mi padrino Hermilo Sandoval, a mi madrina Esthela Hernández y mi padrino José Luna que fue de velación y que había sido mi padrino de todo y es padrino de todos mis hermanos, quien me dijo ‘’ay que bueno hijo que tengas más padrinos porque imagínate si me muero te vas a quedar moro’’. Él es un señor que queremos mucho mi esposa y yo, que respetamos mucho; incluso mi hija Lía le dice también padrino’’.

Con Delfina Oliva su esposa han logrado una bonita relación basada en el amor y el respeto. Se aman, se complementan, comparten la pasión por la política y el servicio. Ella fue regidora y diputada y él además de sus cargos partidistas, es actualmente diputado local y preside la Comisión Instructora en el Congreso. Ambos tienen una relación de mucha comunicación que les ha ayudado a superar los difíciles momentos que vivieron al perder por un aborto espontáneo a su primer hija que esperaban con infinita ilusión.. Momentos que se transformaron en completa felicidad con la llegada de su linda hija Lía, felicidad que se multiplicó con la llegada de los gemelos, Erick Adrián y Danna Isabela.

Cuando Iván se siente estresado, nada es mejor para él, que viajar al bello nido y reencontrarse con su extensa familia y amigos ‘’para mí, recargar la pila es irme a Ometepec, estar con mis hermanos, con mis sobrinos, mis cuñadas y cuñados, y comer bazo, biuches…En casa, se come bazo y biuche, los domingos de ley. Yo puedo almorzar, comer y cenar bazo, y mi esposa puede almorzar comer y cenar biuches. Hemos estado viviendo desde hace 5 años en Chilpancingo pero casi cada ocho días estoy en Ometepec, ni siquiera he cambiado mi credencial de elector ¡sigue siendo de Ometepec!.

Hombre de sueños y de luchas, anteponiendo siempre su amor no solo por su Bello Nido natal sino por todo el Estado de Guerrero. Sabe cuán importante es haber ocupado una curul en el Congreso, pero teniendo siempre presente que la finalidad es unir esfuerzos por incrementar el bienestar de los guererrenses, con convicción y empeño, con amor, con ese amor que desde pequeñito, sus padres-abuelos, don Pedro y doña Guadalupe, supieron sembrar en él.

Iván Pachuca Domínguez, confiesa su aspiración a la candidatura a la presidencia municipal, al respecto, asegura con firmeza y convicción ‘’ Antes que nada, el ser presidente de tu municipio es un honor para cualquier político, y para cualquier ciudadano. Creo que a nivel municipal es la mayor responsabilidad que uno puede tener porque es el contacto con la gente, porque como alcalde tienes la oportunidad de ejercer y hacer programas de servicio social que ayuden directamente a la ciudadanía. Creo que la ciudanía ya está cansada de que cada tres años llega y se enriquece alguien con un grupito de tres o cinco personas y el pueblo sigue igual Obras de calidad es lo que merece Ometepec, gestiones de calidad. Tu servidor se ha caracterizado por ser un gestor incansable. El año pasado bajamos 20 millones de pesos para Juchitán para pavimentación de calles de buena calidad, hicimos el techado de la Prepa 5, hicimos mejoras a las instalaciones de la Expo ganadera de aquí de Ometepec; entonces, tengo la experiencia se que podemos hacer cosas no diferentes, pero sí que pudieran beneficiar más a nuestro Ometepec’’.

‘’Entiendo realmente las necesidades sociales, las necesidades apremiantes de la ciudadanía, pero siempre apostándole a que llegue en realidad el beneficio a la gente, que llegue el beneficio a quien tiene que llegar, sin que se le esté rasurando. Por si esto fuera poco, nos educaron en la cultura del esfuerzo, nos enseñaron a trabajar, nos enseñaron el respeto, yo no aspiro a ser alcalde para enriquecerme, sino para trabajar, para aportar.

La aspiración que tengo de ser presidente municipal de mi municipio es legítima, como de cualquier ciudadano. Estoy consciente que mi partido forma parte del Frente Ciudadano por México, estamos buscando candidaturas y una coalición en los diferentes municipios, pero también, hay que decirlo claro, que donde no haya acuerdos los partidos van a ir solos. Yo sí soy de los que quieren que en Ometepec vaya el Frente Ciudadano por Guerrero, bien constituido, bien respaldado, que salga el candidato que esté mejor posicionado para que nos lleve a un triunfo, el que la ciudadanía elija.

Sobre el método de selección de candidatos, comentó que se reuniría con la Comisión de Alianzas en Acapulco esa misma tarde, ‘’Estamos trabajando diferentes puntos de vista con los diferentes actores de los partidos políticos; estamos viendo las mejores opciones, estamos viendo, cómo se puede lograr una candidatura donde todos cada partido salga contento, con la disponibilidad y la emoción de salir a campaña, porque a diferencia de muchos, yo veo la campaña como una fiesta democrática, esa fiesta democrática que México ha dejado de vivir, donde los ciudadanos deben de salir a votar entusiasmados, en Acción Nacional vivimos los procesos electorales como una fiesta democrática’’.

Él es Domínguez, el actual diputado local nacido en Ometepec, que aunque vive en Chilpancingo, regresa a su entrañable Bello Nido, cada vez que necesita retroalimentarse con el amor y la convivencia de su gran familia, en su entrañable también Barrio de la Ermita, saludando a sus vecinos, comprando personalmente los biuches para su esposa y el bazo que tanto le gusta, despojado de poses prepotentes o arbitrarias, siempre con una sonrisa a flor de labios y dispuesto a servir.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *