Main Menu

Perros callejeros invaden el mercado municipal

Por Osvaldo Rendón Ríos

Corresponsal

Ometepec., Gro. 30 de noviembre de 2017. Comerciantes de diferentes giros ubicados en el mercado municipal de Ometepec y consumidores denunciaron que existen muchos perros callejeros invaden el mercado municipal ante el olvido de sus dueños, buscan sobrevivir buscando comida entre la basura y el desperdicio de los tablajeros; la mayoría presenta alto grado de desnutrición, pulgas, garrapatas, sarna y sin vacunas, pelean por un hueso.

Ante la falta de dispensarios para este tipo de animales, considerado el mejor amigo del hombre, pero no a la inversa, perros callejeros encuentran en el marcado municipal la comida que los mantiene vivos, a pesar de las constantes peleas que protagonizan y la ley del más fuerte persiste entre ellos, se alimentan principalmente de los huesos, tuches y demás osamentas, los supuestos refugios que particulares habían sido abiertos por particulares quedaron en el olvido por la falta de apoyo para su sostenimiento.

La mayoría de los canes presentan enfermedades visibles como la desnutrición, la sarna, pulgas y garrapatas, pero también podrían tener unas más graves que se podrían trasmitir al humano.

Como la zoonosis que Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias los parásitos son organismos que pueden encontrarse• por fuera del animal éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el• intestino), llamados endoparásitos.

Algunos suelen verse a simple vista y otros solamente a través de un microscopio estos organismos se alimentan de su hospedador produciendo desde enfermedad leve a veces casi imperceptible hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *