Main Menu

Recibe el Tecnológico apoyos a través del Programa de Inclusión y Equidad.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

La mañana de este miércoles, la directora general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, la Maestra Hortencia Montero Mayrén, hizo entrega de equipo de computadoras, que son parte de los apoyos obtenidos a través del Programa de Inclusión y Equidad.

Al respecto, la directora comenta’’ El Programa de Inclusión y Equidad, es un programa federal que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de la estrategia de Inclusión y Equidad que incluye a todos los sectores vulnerables de la sociedad, al desarrollo del país. Y dentro del ámbito educativo, el programa se llama Inclusión y Equidad Educativa y da apoyos a las instituciones. El Tecnológico tiene tres años participando en el Programa

Por su parte, el Ing. Israel Castañeda Cruz, jefe del departamento de Planeación abundó comentando que el programa se llama Inclusión y Equidad Educativa, y da apoyos a instituciones de Educación básica hasta superior, para incorporar a su matrícula a estudiantes de grupos vulnerables, en este caso, nosotros participamos con los grupos indígenas, afromestizos y con personas que tienen alguna discapacidad.

‘’El programa lo que hace es financiar equipamiento, remodelaciones para hacer accesible la infraestructura educativa a personas con discapacidad, y para tratar que el mayor número posible de estudiantes de esos grupos vulnerables que acceden a la educación superior, permanezcan y la concluyan’’.

‘’El programa se compone de una serie de objetivos, cada objetivo lo que hace es financiar el equipamiento o el material que se requiera ya sea para equipar con remodelar algunas áreas del Tecnológico. El programa se apertura en febrero y generalmente a fines del año liberan los recursos. El programa es a través de un concurso, se integra un expediente con anticipación, mismo que es evaluado y un comité es quien determina el monto que asignan a cada institución’’.

Concluyó explicando que ‘’Transfieren el dinero a cada institución educativa pero se firma un convenio de colaboración, el cuál trae incluido un anexo de inclusión, o sea ya viene determinado lo que hay que incluir y lo que hay qué hacer para justificar el gasto de esos recursos’’.

El Objetivo 1 del programa 2016, es atender a –nosotros tenemos detectados a través de la estadísticas a 261 estudiantes indígenas y 152 de origen afromestizos, para que no deserten y puedan concluir sus estudios. Entonces a ellos lo que se les proporciona son apoyos a través de cursos, material didáctico y una capacitación especial. Por ejemplo, cuando ingresan alumnos de origen indígena, se les da un curso de español, pues tienen problemas con algunos términos que les dificulta a veces, tener un buen desempeño educativo y a esos grupos son a los que se monitorea y se les ofrece lo que le llaman ahí ‘’Cursos de atención Compensatoria’’ en la áreas de Ciencias Básicas, Comprensión Lectora y Español. Y el último objetivo es el que tiene que ver con hacer accesible la infraestructura del Tecnológico a personas con discapacidad, y se refiere a la construcción de rampas, instalación de pasamanos, y señalización especial para qué, un alumno que tenga alguna discapacidad pueda accesar a salones, y otras áreas del ecnolóhico sin ningún problema.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *