Main Menu

Costosos invernaderos para la siembra de jitomate en zona indígena, se encuentran en el abandono..

Por Osvaldo Rendón Ríos

Corresponsal

Ometepec., Gro.

Ometepec., Gro. 5 de diciembre de 2017. En el abandono total y deteriorándose, se encuentran dos invernaderos que fueron gestionaos ante el gobierno federal por parte del municipio, para jóvenes indígenas productores de la comunidad de Zacualpan; mismo que se esperaba que fuera una fuente de empleo para ellos, sin embargo están convertidos en un verdadero elefante blanco.

Indígenas amuzgos denunciaron que estos dos invernaderos para sembrar jitomate saladet que se sembraban por goteo y que tuvieron una inversión que ascendió a 3 millones y medio de pesos, se encuentran en el olvido..

Los invernaderos que lucen completamente inservibles, están ubicados a orillas de la carretera Ometepec, Xochistlahuaca a las afueras del poblado de Zacualpan y fueron construidos con recursos que el gobierno federal otorgó a jóvenes productores del campo.

El indígena amusgo originario de Zacualpan, Remigio de la Cruz, hace unos 10 años promovió la venta de jitomate saladet que producían en el invernadero de esa población que es similar a los que utilizan en países con zona desértica y que funcionan con sistema de riego por goteo para ahorrar agua.

Sin embargo desde que fue abierto el invernadero, Remigio De la Cruz, solicitó al entonces presidente municipal Efrén Adame Montalván, que les proporcionara una camioneta de tres toneladas y media o que les hiciera un préstamo para comprar el vehículo, pues dijo que producían 3 toneladas al mes de jitomate Saladet pero que no podían trasladarlo al mercado de Ometepec u otros aledaños para su venta., por no contar con un vehículo que lo transportara.

Cabe decir que a pesar de que el entonces alcalde Adame Montalván acudió a inaugurar el invernadero y se llevó varios kilos de jitomates para mostrarlos a posibles compradores, no accedió a prestar recursos para comprar la camioneta y que los productores pudieran sacar al mercado el producto.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *