Main Menu

Anciana indígena de 85 años de edad fue despojada de su terreno por no saber leer ni escribir

Por Osvaldo Rendón Ríos

Corresponsal.

Xochistlahuaca., Gro. 7 de diciembre de 2017. Una persona de sexo femenino de 85 años de edad originaria de este municipio, denunció que por no saber leer ni escribir, el comisario ejidal de Xochistlahuaca, Eliseo López Arango, hizo que firmara un documento el cual provocó que al firmarlo la despojarla de su solar con casa habitación, por lo que pide a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para la recuperación de sus bienes.

La octogenaria Rosalía Modesta Cruz informó que ella tiene un solar con casa habitación que se encuentra ubicada en la calle del panteón sin número, esquina con calle Allende primera sección, de la cabecera municipal de Xochistlahuaca, predio que ha tenido en posesión de manera pública, pacífica y continua desde hace más de 60 años.

Relató la señora que hace aproximadamente tres años, su nieta Araceli Mónico a acudió a su domicilio a pedirle permiso para que le permitiera que se quedara en su casa con su concubino, Fortino de Jesús de la Cruz, ‘’ en calidad de arrimados porque no tenían donde ir mientras buscaban donde rentar.

Aseguró que después de platicar con sus hijos Francisco García de la Cruz (finado) y Wilfrido Mónico Cruz, para conocer su opinión, no hubo ningún inconveniente y la ancianita Rosalía permitió que su nieta se quedara temporalmente en su casa mientras esta buscaran donde rentar con su concubino y con la condición que los apoyarían con cuidarla.

Dijo que su hijo Wilfrido desde muy temprana hora sale con su mujer al campo a cuidar chivos, por lo que a veces se queda sola y como la ancianita padece discapacidad en su cuerpo y por ser mayor de edad, se le dificultad realizar sus actividades diarias sola, tal como es de hacer su comida, cambiarle sus pañales, pues no puede limpiarse por sí sola.

El problema se inició con su nieta y como la pareja enfermó de gravedad y posteriormente falleció, situación que Mónico Alcántar con su concubino amañados con el comisariado ejidal de Xochistlahuaca, supieron aprovechar ya que buscaron maniobras de como engañar a la viejita de 85 años de edad.

La señora Rosalía Modesta y su hijo Wilfrido, revelan que ciertamente huellaron un documento pero con la única finalidad de que estaban aceptando el apoyo ofrecidos por Mónico Alcantar y su concubino Fortino, consistente en que ellos iban a cuidar y apoyar a la ancianita con alimentos, medicamentos, comprarle sus pañales entre otras cosas, y que en ningún momento huellaron dicho documento para heredar o que estaba donando su solar con casa habitación a la señora Araceli Mónico Alcantar, hechos que son totalmente falsos.

Por lo que después de tener conocimiento del acta de posesión, la señora Rosalía Modesta Cruz, ha pedido en varias ocasiones a su nieta que se salga de su casa, porque estos ya se sentían como los nuevos dueños de la casa y la empezaron a insultar y sin su consentimiento sacaron su cama dentro de su cuarto donde ella duerme y lo colocaron en el corredor Araceli y Fortino metieron sus cosas en el cuarto de la señora Rosalía, dejándola en el corredor a la intemperie, echaron candado a la puerta de su casa para que ella ya no pudiera entrar a su cuarto.

Aseguró que le robaban todo el dinero que cobraba del PROGRAMA PROSPERA, echaron cadenas con candado a la cerca de su casa para prohibir las visitas familiares y de los conocidos, así también en la actualidad no permiten el acceso a la casa a su hijo Wilfrido Mónico de la Cruz, aun cuando este fue quien construyo la casa con apoyos de otros familiares.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *