Main Menu

HECHO EN OME: AMPARO DOMÍNGUEZ NORIEGA

‘’Hoy estamos viviendo un proceso de transformación al que debemos dar continuidad, haciendo equipo con las mujeres’’.

Es una mujer sin dobleces, que habla directo y que llama al pan, pan y al vino, vino. Posee una recia personalidad, y no sabe disimular ni sus disgustos, ni sus contentamientos. Tiene la Licenciatura en Contaduría, pero no ejerce su carrera pues desde hace 20 años inició un romance con la política, mismo que se ha convertido en una de sus más grandes pasiones.

Nació en el Bello Nido hace 39 años, hija de la unión entre el Lic. Víctor Domínguez Manzanares y Amparo Noriega Vázquez, aunque tiene tres hermanas mayores: Cecilia, María Elisa y Jordany Rosales Noriega.

Su inicio escolar lo hizo en el Jardín de Niños Natalia Aburto Vda. De Caballero, la instrucción Primaria en la Vicente Guerrero, posteriormente ingresó a la Secundaria Técnica # 50, y de ahí a la Preparatoria # 5. No fue una amiguera, sino más bien solitaria ‘’ Bueno, tenía compañeritas de escuela, pero no amigas de salir porque mis papás no me dejaban salir mucho. De la Secundaria recuerdo a Yuridia Nadir, Luis Cruz, Gretel Dávila, Chuy Baranda, César de los Santos. Liz Cristóbal fue muy amiga mía en la Secundaria, aunque en la Prepa nos alejamos un poquito porque a ella le tocó en otro grupo’’.

‘’Me acuerdo que muy difícilmente me dejaban salir; en las tardeadas de la Prepa, por ejemplo, yo no iba, no me daban permiso. También en Prepa mis compañeros organizaban paseos por el Día del Estudiante, que a la playa, a la Bocana y no iba, más bien no me daban permiso. Pero en el transcurso de la Prepa, que la estudiaba yo en la tarde y el Colegio de las monjas la mañana, ahí estudié la carrera comercial, durante tres años me la pasé estudiando todo el día’’

Por ese tiempo el Restaurant Amparito estaba en todo su apogeo, mientras que su papá, había iniciado exitosamente un negocio de copias con servicio de fax, mismo en el que Amparito comenzó a colaborar desde los 12 años ‘’fue, digamos, un negocio complementario del Restaurante Amparito, pues los clientes de mi mamá eran en su mayoría maestros, entonces mi papá tuvo la idea de poner copias y resultó un negocio redondo porque los maestros que eran abonados de mi mamá, ahí sacaban las copias con mi papá. Poco después metió el fax, y así fue innovando en el negocio de copias…cuando yo inicié la Secundaria yo ya trabajaba con él’’.

Al terminar la Preparatoria y la Carrera comercial, Amparito ingresó al Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, para estudiar la Licenciatura en Contabilidad. La vida le sonreía, tanto papá y mamá le daban todo lo que ella solicitaba y confiesa que llegó a creerse la dueña del mundo. Por ese tiempo conoció al padre biológico de Victoria y tras un noviazgo de dos años, contraen matrimonio, aun cuando ella iba a mitad de la Carrera ‘’Confieso que por ese tiempo yo me alejé de Dios, me olvidé de Él porque yo sentía que el mundo estaba a mis pies, es más, yo sentía que con todo lo que me daban mis papás era omnipotente y entonces viene la tragedia a mi vida’’.

La tragedia a la que hace mención, llegó cuando dos meses después de casados, su primer esposo pierde la vida trágicamente y el mundo rosa, lleno de caprichos y de complacencias paternales, se desmorona de un día para otro, dejándola sumida en una terrible y profunda depresión ‘’luego de la desesperación, vino el cuestionamiento ¿por qué a mí?…incluso tuve cierta rebeldía, enojo, pero luego de un año de depresión, busqué ayuda profesional, pero sobre todo comencé a acercarme a Dios….tuve también el apoyo del Padre Cortés…la abuela paterna de Vica es cristiana y ella comenzó a apoyarme con oración, me enseñó a leer la Biblia, y al acercarme a Dios encontré la fortaleza espiritual que necesitaba, y comencé a comprender que a Dios no se le escapa nada, él siempre tiene un propósito para nuestras vidas. Es entonces cuando empieza a cambiar mi forma de ser, mi actitud’’.

Sin duda el duelo fue un proceso muy doloroso, para Amparito, que sin embargo pudo superar gracias a la intervención divina a la que finalmente clamó. Ahora tenía un motivo poderoso por el cual salir adelante: una hermosa bebita que reclamaba su amor y atención. Ese fue el poderoso acicate que la motivó a volver a sentir expectativas hacia la vida, que a sus 23 años y su viudez, pensó en un momento de desesperación, que no volvería a experimentar.

Para entonces, Amparito ya se había sentido atraída por la actividad política, y explica emocionada ese momento ‘’Tenia yo escasos 20 años cuando participé en un mitin de cierre de campaña don Mario Navarrete, la segunda vez que fue presidente municipal, fui la encargada de dar las palabras de bienvenida, nunca se me va a olvidar…participé en su campaña con un grupo de jóvenes que nos iniciamos juntos en política…yo tenía 18 años cuando me enrolé en la Asociación Guerrero Joven, una asociación a nivel estado que Lalo Basilio trajo a Ometepec, prácticamente como comité directivo…hacíamos diferentes actividades en la explanada que ahora es la plaza cívica. Por ese entonces, Lalo que estaba estudiando su carrera en Chilpancingo, ya trabajaba en la Secretaría de la Juventud, se enroló en Guerrero Joven, lo trajo a Ometepec y yo fui nombrada la presidenta de ese comité’’.

Luego del triunfo de don Mario Navarrete en su segunda gestión como alcalde de Ometepec, Amparito se convierte en colaboradora de doña Lucía Quezada de Navarrete, en el DIF municipal, aunque por un periodo corto, pues ya estaba cursando su carrera y no eran compatibles sus horarios de escuela con los de su trabajo.

Optó por quedarse trabajando en el negocio de su papá, y cuando Victoria su pequeña hija tenía tres años, conoce a David Rubén Vázquez Lizárraga, un sinaloense que le devolvió el brillo en su mirada a causa del amor que surgió de inmediato entre los dos.

‘’No fue un noviazgo largo, de hecho 5 meses después de iniciar nuestra relación comenzamos a vivir juntos, y decidimos comprarle el negocio de las copias a mi papá, obvio no nos lo vendió en el precio que realmente valía creo le dimos como 230 mil pesos porque ya estaba muy acreditado…de ahí comenzamos a trabajarlo a trabajarlo y a los 4 años nos casamos’’.

Al llegar David a su vida, renació en su lastimado corazón ese sentimiento maravilloso, que el dolor le había hecho creer que no volvería a experimentar. No había sido nada fácil, pero el amor de David, aunado a sus atenciones, sus detalles románticos, le devolvieron la alegría de vivir. Definitivamente David no solamente ha sido una gran bendición en su vida, una persona que la ama, la protege, la cuida, la mima, sino que además ha sido un amoroso padre de su hija Victoria, y por si todo esto fuera poco, es un hombre extremadamente trabajador y responsable’’.

Sin embargo, ella no se había alejado totalmente de su otra pasión, la política, permaneciendo activa a nivel partidista ‘’Yo he participado ininterrumpidamente en todas las campañas electorales desde el 99. Incluso a mi marido siempre le he hecho la promesa de que ‘’pasando esta campaña’’ ya me retiro…pero en cuanto llega la otra campaña digo ‘’ahora sí, nomás pasando esta’’.

Otro momento relevante en su quehacer político se dio con su cercanía con la familia Aguirre Herrera ‘’En la campaña del Lic. Aguirre para Senador, le entramos. Luego de esto, apoyamos con todo a Angelito en la campaña a diputado federal, por el PRI. Yo recuerdo que antes era muy difícil tía…veo yo la diferencia porque antes el partido decía ‘’Es que va fulano ¡y se acabó!’’ y nadie decía nada, solo recibíamos la indicación ‘’El candidato es fulano y hay que hacer campaña’’. Actualmente nos dan la oportunidad de que todos los que aspiramos nos registremos’’.

Todos y cada uno de los procesos electorales en los que ha participado Amparito le han dejado una enseñanza, aunque fue a partir de la campaña de Ángel Aguirre al Senado de la República, cuando comienza a darse a conocer en las comunidades, algo que fue reafirmándose en la campaña de su hijo, el extinto Ángel Aguirre Herrera, a la diputación local.

Como consecuencia de ello, en el 2008 nació en ella la inquietud de hacer una asociación ‘’Me empezó a gustar eso mucho, yo veía eso en mucha gente que estaba dentro de la política que realidad ayudaban a la gente…ya a partir de que, como ya le dije, y lo confieso abiertamente, Dios tuvo que tratar conmigo para que yo cambiara ciertas actitudes…y a partir de la muerte de Oscar, mi primer esposo, yo comencé a cambiar…comenzó a cambiar mi actitud hacia las personas, hacia todo lo que me rodeaba…menos egoísmo…empecé a preocuparme por compartir mi bendición con los demás…algo que no hacía antes ‘’lo que era mío, era mío’’ porque nunca me enseñaron a compartir…fue entonces que decido hacer la asociación, más allá de una campaña política, más allá de un aspiración…o sea no era una asociación oportunista, para simular y a ver que pesco’’.

Y bajo esta premisa nace ‘’Mujeres Unidas por el Bien de Ellas’’ en el 2010, constituida legalmente y Amparito se involucra a fondo en este proyecto que con tenacidad y compromiso pudo hacer realidad ‘’Invité a varias compañeras de las comunidades que me habían venido siguiendo en las campañas y desde el principio me involucré mucho; me di a la tarea de investigar la forma gestionar y de bajar proyectos’’.

Por la formalidad, el compromiso y determinación demostrados por Amparito, para gestionarles proyectos y otros beneficios, poco a poco fueron integrándose más y más mujeres que han venido creyendo en el proyecto, sobre todo porque ‘’Fuimos las mujeres de esta asociación de gran ayuda par el Lic. Aguirre en su campaña para la gubernatura en el 2011 y él lo sabe…anduvimos casa por casa recorriendo las comunidades, tocando puertas, aclaro, no me fui al PRD, me integré a su campaña como agurrista’’.

Luego del triunfo de Ángel Aguirre, Amparito Domínguez es nombrada Delegada regional de SEDER, (Actualmente SAGADEGRO) que en la segunda administración aguirrista presidió el MVZ Humberto Zapata, ‘’A mí me tocaron ocho municipios de los 16 que conforman la delegación Costa Chica,

porque se dividió en dos y tuve oportunidad de poder estar trabajando muy de cerca con la gente. Me tuve que partir en dos, pues de la misma forma en que trabajada como funcionaria, trabajaba con mi asociación, pero tengo que decirlo, fue muy independiente de la SAGADEGRO, bajando apoyos en otras dependencias como SEDESOL, FONAES que ahora es INAES, en la Secretaría de Economía, de FAMPERGRO’’.

‘’Claro, sin descuidar mis funciones…ese trabajo yo lo disfruté mucho, tuve que leer, tuve que estudiar mucho para poder entender muchos de los programas que maneja SAGADEGRO…sólo dos gestiones hice ante esta secretaría para mi asociación, lo recuerdo bien fueron unos pangos de fibra de vidrio, muy bonitos y de un costo elevado para gente del Charco y de Vista Hermosa, que por cierto la gente se quedó muy contenta y otro que no recuerdo bien pero fue todo. Pero vuelvo y repito, nunca esos apoyos de SAGADEGRO se los etiqueté a mi asociación, pero con satisfacción le digo que sí cumplí mi función…sí el campesino tenía afectaciones iba yo personalmente a supervisar y yo personalmente hacia el reporte, siempre estuve atenta a todo, siempre estuve atenta a los requerimientos de la gente del campo, me iban a buscar y siempre me encontraban y más tarde iba yo a hacer visitas de campo que era cuando no me encontraba yo en la delegación, porque a veces tenía que trasladarme a comunidades muy apartadas de Xochis por ejemplo. Y una de mis satisfacciones es que llevé la delegación en por lo menos un 85 por ciento de funcionabilidad y de efectividad’’.

Fueron 4 años y medio en los que Amparito estuvo más que aplicada a la delegación de la entonces SEDER, y el contacto con los campesinos, conocer sus necesidades, y poder apoyarles en sus gestiones la fortaleció emocionalmente. Se involucró tanto en estos menesteres, que ya no solamente las mujeres comenzaron a seguirla sino que conquistó también la simpatía de los hombres de las comunidades.

Cuando Amparito deja la delegación, se incorpora nuevamente al negocio familiar del fotocopiado y meses después se incorpora a la campaña de Héctor Astudillo para la Gubernatura y de Eduardo Montaño para la alcaldía, en el 2015 ‘’Anunciamos que dejábamos de ser aguirristas y que nos reincorporábamos a nuestro partido y nos recibieron muy bien, e hicimos buen papel…Lalo Montaño nos nombra coordinadores y nos hace responsables a cada uno de los que nos venimos a apoyarle a él…desafortunadamente nadie rindió o le dio a Lalo los resultados que esperaba…Sin embargo en el área que me tocó sí dimos buen resultado, la trabajé bien y ganamos en las comunidades que me encomendaron y fueron las únicas que se ganaron en el municipio, para la presidencia municipal pero de ahí en fuera, para la gubernatura se ganó en la mayor parte’’.

Al terminar las campañas del 2015, Amparito vuelve a tomarse un receso, pues a pesar de haber sido la única que entregó buenas cuentas con lo que le habían encomendado, no fue tomada en cuenta en la repartición de puestos. ‘’Fue el Médico Mateo Aguirre Arizmendi quien me ofrece un puesto en SAGARPA, en un espacio regional, manejando cinco municipios Ometepec, Xochis, Tlacoachis Tlacoahis e Igualapa y en realidad o disfruté, porque te encuentras a la gente más humilde, pero la más agradecida…yo solamente estuve un año en SAGARPA pero me emociona ver los detalles de esta gente como el señor Moso de Tlacoachis que hoy en la mañana me dejó ahí en las copias 4 jugos, con un recado en el que me manifestaba su agradecimiento por haberlo apoyado estando ahí en el CADER, hace unos días me trajeron unos plátanos…a algunas personas les puede parecer que son regalos sencillos pero se que lo hacen de corazón ¡y en realidad me sorprenden!… Yo en realidad no me acuerdo a cuánta gente pude apoyarle como funcionaria de SAGARPA pero yo se que a cualquiera de estos municipios que yo llegue, voy a ser bien recibida’’.

Luego de esto, Amparito hace una pausa en el quehacer político-partidista y como gestora de su asociación al tener un embarazo de alto riesgo que incluso puso en riesgo su propia vida, y desafortunadamente, vuelve a vivir un doloroso proceso al perder a su bebita, que con tanta ilusión esperaban. Otro trance de dolor que con fe en Dios y el amor de su esposo, hija y demás familia pudo superar ‘’Pero a pesar de que me pasé buena parte de mi embarazo hospitalizada, logramos meter algunos proyectos, yo desesperada pero se lograron’’.

Visionarios como son ella y David su compañero de vida, deciden incursionar como restauranteros y abren la marisquería Los Aguachiles. A la par de este nuevo proyecto empresarial, está su aspiración a convertirse en diputada local por el Distrito 08 ‘’No me mueve otra cosa aspirar a la diputación, se lo digo de corazón, sino el deseo de apoyar a la gente, se que desde esa posición se pueden lograr muchos más apoyos y es que mire, metimos 5 proyectos de hombres en SAGARPA y sólo salieron 3, pero son proyectos de 340, de 300 mil…es complicado, pero de verdad se lo digo, si Dios me permite llegar, yo voy a ayudar a la gente. Yo me siento contenta, porque por mi embarazo no pude hacer mucha gestión pero para mí es mucho haber logrado esos proyectos’’

Al preguntarle por qué le gustaría convertirse en diputada local, responde sin titubeos ‘’Porque quiero representar a mi región ante el Ejecutivo, porque quiero hacer otro tipo de política…hay mucho qué hacer por nuestra gente y servirles se ha convertido en otra de mis pasiones…no pierdo las esperanzas de poder llegar al Congreso para lograr más y más gestiones que los empuje a ir mejorando sus niveles de vida a mis amigos campesinos, a mis amigos ganaderos, comerciantes y sector público y privado…ellos son el motor que me impulsa a luchar para hacer realidad esta aspiración. Hoy estamos viviendo un proceso de transformación, al que debemos dar continuidad haciendo equipo con las mujeres’’, finalizó.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *