Main Menu

HECHO EN OME: ROMÁN HERNÁNDEZ MEZA

‘’Yo invito a los ometepequenses a que hagamos un movimiento pacífico de concientización con el poder del voto’’.

‘’Soy empresario de la construcción desde hace más de 20 años, tengo varias empresas, y una de mis prioridades es el desarrollo, generar empleos’’.

‘’Tener un patrimonio propio debería ser uno de los requisitos para todo aquél que aspira a ocupar un cargo de elección popular’’.

‘’Yo no le entro ni al golpeteo ni a la descalificación, yo le apuesto a las propuestas. La descalificación es el argumento que utilizan los que se sienten en desventaja frente a sus contrincantes’’.

Karmelynda Valverde/Cochoapa, Gro.

Es originario de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, donde nació hace 51 años. Ocupa el séptimo lugar de los 9 hijos que tuvieron sus padres don David Hernández Chávez (+) y Soledad Meza Vázquez ‘’Mi papá fue campesino toda su vida y lo digo con mucho orgullo…y todos nosotros fuimos campesinos…mi papá nos enseñó a amar la tierra y a trabajarla, yo estudié siendo campesino…mi mamá hacía las labores del hogar, pero también se daba tiempo para ayudar a mi papá en el campo’’.

Cómo en ese tiempo no había Jardín de Niños en Cochoapa, Román entró directo a la Primaria en la Escuela Fray Bartolomé de las Casas ‘’Y como tampoco había Secundaria aquí en mi pueblo así que estudié en la Secundaria Cuauhtémoc de Ometepec; nos a las seis de la mañana en una camioneta pasajera para estar a las siete de la mañana en la escuela. Mi papá nos exigió estudiar…desde chicos nos decía ‘’Yo no les voy a dejar herencia monetaria, porque lo poco que hemos podido hacer se va a acabar, por eso es mejor que estudien, porque su mejor herencia va a ser el estudio’’.

Y así fue casi en su totalidad, porque con excepción del más joven de sus hermanos que estudió hasta la Prepa y ya no quiso ir a la universidad, y prefirió emigrar a los Estados Unidos, los otros 8 realizaron carreras universitarias.

Sus estudios de Preparatoria los hizo en la Preparatoria # 5 de la cabecera municipal, y aunque acariciaba el sueño de convertirse en Ingeniero Petroquímico, no logró hacerlo realidad ya que la escuela se encontraba en Veracruz y los recursos económicos familiares seguían siendo limitados ‘’ Seguíamos trabajando el campo, pero siempre con la visión que nos había inculcado mi padre de apostarle a un futuro más prometedor, cuando estábamos en la Prepa, había una temporada en la que íbamos a trabajar a Acapulco en el área de Hotelería, pues mi papá tenía un compadre ahí’’.

Al concluir la Preparatoria, Román opta por estudiar en la Facultad de Ingeniería de la UAG, sin imaginar siquiera que esta sería una de las más acertadas decisiones de su vida ‘’Cuando terminé mi carrera me mandaron a Ometepec… siendo un Ingeniero joven, recién egresado, tuvieron confianza en mí y me mandan en 1991 como Residente general a construir el Hospital Regional. Francisco Medrano era Subsecretario de Obras Pública en ese tiempo y vio potencial en mí y el entusiasmo que también tenía y ahí estuve por cuatro años trabajando’’.

 

Estando en la Facultad, Román conoció Irma Gómez Benito, originaria también de Cochoapa, con quien inició un romance y con quien posteriormente se convertiría en su fiel compañera de vida bajo las leyes de Dios y los hombres, y madre de sus tres hijas ‘’Luego de la construcción del Hospital Regional me quedo aquí dos años más, ya me había yo casado, me establezco con mi familia en Cochoapa y en 1995 incursiono como empresario en el área de la construcción. Viajaba los lunes temprano a Chilpancingo y el viernes regresaba a Cochoapa; así estuve como 3 años y en 1998 me voy con mi esposa y mis hijas a radicar a Chilpancingo’’.

Pero ¿En qué momento decide incursionar en el ámbito político? ‘’Bueno, yo desde siempre he sido de ideales de izquierda… siendo empresario de la construcción siempre me ha gustado participar en la vida política…he sido directivo de la Cámara Mexicana de la Construcción, durante muchos años y desde ahí he estado luchando por los ideales de izquierda. Fui Vicepresidente de Comunicaciones y Transportes, manteniéndome activo en el área empresarial, pero sin olvidar mis ideales de izquierda, de los beneficios colectivos. En la campaña de Zeferino Torreblanca participamos aunque no como un militante activo del PRD, me integré al cien por ciento como ´técnico, como un coordinador logístico de su campaña. De igual forma participé también con apoyo logístico en la campaña de Aguirre, y posteriormente, de Betty Mojica’’.

Luego de esto, decide echar a andar su aspiración a ocupar un cargo de elección popular, concretamente para presidente municipal de Ometepec ‘’Decidimos participar por la razón de que todos se pelean por querer repetir, pero yo soy de la idea de que el que haya trabajado bien el pueblo lo decida, pero si trabajó mal y quiera repetir que mejor se siente, porque si no reflexiona y acepta que hizo mal la gente se lo va a cobrar. Eso es lo que me inquieta, porque, aparte de que hacen mal las cosas, entran en un tema de corrupción desmedida ¿y así quieren repetir?’’.

Román Hernández es propietario de varias empresas, es poseedor de un patrimonio que fue edificado a base de trabajo, y habla de esto sin tapujos ‘’Me gusta el desarrollo y me gusta generar empleos. Sinceramente tener su propio patrimonio debería ser un requisito para los que aspiramos a ocupar un cargo de elección popular. No podemos permitir, que se tome la presidencia municipal por ejemplo, como un botín’’.

Confiesa abiertamente que tiene un proyecto de gobierno bien definido, basado primordialmente en el desarrollo, en base a generar empleos ‘’Puedo decir abiertamente que mi proyecto de vida es el desarrollo, generar empleos. Yo siempre he dicho que parece ser que todos los gobiernos, o algunos gobiernos administran por inercia, que todo lo que pida el pueblo lo hacen, pero no hacen una planeación de empleos. Y yo le apuesto a eso, a planear empleos en cada pueblo e irlos desarrollando’’.

‘’Vas a las comunidades y la gente solamente puede trabajar el campo y con muchas limitaciones, porque el apoyo al campo también es escaso. Hace más de 100 años que nuestro país ha vivido con el mismo sistema de desarrollo en el campo. A eso es a lo que le vamos a apostar, a desarrollar más el campo, además de desarrollar a Ometepec en temas turísticos, generar mucho empleo en temas productivos, muchos talleres reales donde yo visualizo emplear a todos jóvenes que terminan su carrera y no encuentran aquí un empleo. A esos jóvenes hay que llamarlos a trabajar a sus pueblos a que vayan a ver cómo se puede desarrollar su localidad, no solamente en cuestiones de pavimentación. Darles la oportunidad a los jóvenes con entusiasmo, a los artesanos, hay muchos jóvenes ometepequenses talentosos, con iniciativa, que sólo requieren de un empujoncito que en el gobierno no se da. Hay mucho dinero que se puede destinar para generar empleo’’.

‘’Estuve hace poco en Huixtepec donde me dicen ‘’es que no tenemos nada que hacer’’ y doy una vuelta y está el dueño de un purificadora que es una cosita de nada. ¿Qué es lo que quiere? ¡qué lo impulsen, para que si vende 50 garrafones de agua, venda más! Y si tiene ahorita dos empleados, va a tener diez más. Encuentro a uno que hace chicharrón desde hace muchos años, hay que impulsarlo para ese chicharrón se empaque y ese negocio se desarrolle, porque ahorita es sólo el hijo y el papá pero si lo impulsamos ese señor va a generar otros cinco o diez empleos por lo menos. Hay dos personas que hacen tabicón a mano, pues hay que apoyarlo con un aparatito para que haga mil o cinco mil tabicones’’.

‘’Desde luego hay que orientarlos, motivarlos a cambiar su mentalidad de conformismo y dependencia del gobierno paternalista, por una mentalidad de independencia, de autosuficiencia. En mis empresas hay chavos que entran ganando 150 pesos diarios o mil doscientos pesos semanales y luego de dos o tres años están ganando cuatro mil pesos semanales, lo que les pedimos es que tengan interés y son muchachos que tiene la actitud, el ánimo y se desarrollan’’.

Actualmente, Román Hernández es coordinador del Partido del Trabajo que a nivel nacional está en coalición con MORENA, para una candidatura común con Andrés Manuel López Obrador ‘’Según las normativas del INE en Guerrero hay 26 municipios con condiciones para hacer una candidatura común o alianza; entre ellos está Ometepec. Entonces yo, a partir que me hace coordinador del PT, me hacen coordinador de una organización a nivel estado, que es PROAMLO, pues estamos convocando a las izquierdas. A pesar de que yo soy coordinador del Partido del Trabajo a nivel municipal, estamos esperando medirnos con los de MORENA para que tengamos un argumento y vayamos en coalición. Yo se que, cada quien por su lado no es correcto, no se ve bien, por eso es que le apostamos a la coalición y viene el Diputado Wences quien estará al pendiente de los municipios que sí le interesan’’.

Asegura sin ambages, que de resultar beneficiado con la candidatura de la coalición PT-MORENA, no utilizaría la descalificación ofensiva en su campaña ni le entraría a ningún tipo de golpeteo ‘’Yo creo el golpeteo o la descalificación se da, cuando se está muy ilusionado de querer ser, y hay ciertos celos cuando se dan cuenta que hay uno mejor que otro. Soy de la idea de que un golpeteo interno entre políticos no abona nada a nadie. Ometepec no quiere eso, sino escuchar propuestas. La descalificación entre políticos, entre aspirantes, son los argumentos que usan los que se sienten en desventaja’’.

‘’Definitivamente, yo no le apuesto a la descalificación. Yo no le entro a eso, en cambio yo llamo a la unidad tanto a mi partido como a MORENA. Yo haré una campaña de propuestas y la gente que decida. Yo a la gente le digo que yo no traigo padrinos políticos, a mí nadie me puso. Yo no estoy convocando a ningún actor político a participar conmigo, estoy convocando a los verdaderos líderes. Siempre me han dicho que por qué las regidurías no llegan al pueblo y yo les digo que no llegan al pueblo porque arriba se reparten con todos los actores políticos. Y hoy tenemos el compromiso de que todo va a ser con y para el pueblo’’.

‘’Yo invito a los ometepequenses a que hagamos un movimiento pacífico, una revolución pacífica con el poder del voto, con el poder de la concientización, tocando puertas y hacer cambiar a México. Yo, no soy radical, se que las cosas se han hecho mal, porque así nos ha pegado la economía manejada por el régimen político existente. Yo los invito a que hagamos conciencia, que hagamos una conciencia verdadera por el bien de México. Yo siento que el modelo económico no es el correcto… estamos desviados, estamos catalogados como el país más corrupto del mundo, donde viven unos cuantos millonarios a nivel mundial y muchos con una taza de pobreza alarmante, entonces la credibilidad política tiene que cambiar, porque también tenemos políticos millonarios intocables, narcotraficante también intocables y eso tiene que cambiar…entonces, esperamos que López Obrador haga un Plesbicito en todo el poder, un instrumento que sirva para que si el pueblo llevó a un líder al poder, sea el mismo pueblo quien lo pueda quitar. Hay un instrumento que se debe de impulsar, porque parece ser que los políticos son intocables y te tienes que aguantar porque son tres años o porque son seis años, esto es que si el primer año no funcionaste el pueblo te pueda remover del cargo’’.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *