Main Menu

Artesanas amusgas exigen mayores apoyos del gobierno

Por Osvaldo Rendón Ríos

Corresponsal

Ometepec., Gro. 17 de enero de 2018. Artesanas indígenas amusgas exigen al gobierno federal estatal y municipal, mayores apoyos para el sector artesanal del telar de cintura y de la blusa de chaquira; así también, el reconocimiento de las los trabajos artesanales hechos en los municipios de la región de la Costa Chica para que de esta manera puedan obtener mejores beneficios.

La artesana amusga del municipio de Xochistlahuaca Genoveva de la Cruz Hernández, informo que “estamos exigiendo a los tres niveles de gobierno nos den los apoyos que nos corresponde a las artesanas de los municipios de Xochistlahuaca Tlacoachistlahuaca y de Ometepec, ya que este sector es uno de los más olvidados por nuestras autoridades”.

“Sabemos que existen programas en los tres niveles de gobierno pero lamentablemente estos nunca llegan a las manos de las verdaderas artesanas en muchas ocasiones estos recursos son desviados a otros sectores de la sociedad y esos es injusto”.

Afirmo que “en los municipios de Xochistlahuaca Tlacoachistlahuaca y Ometepec existen muchas artesanas que se dedican a la elaboración del telar de cintura confeccionando huipiles, blusones, monederos, bolsas, entre otros artículos, así también en la comunidad de San José perteneciente en el municipio de Ometepec, producen la blusa de chaquira, huaraches de chaquira, monederos de chaquira y otros productos’’.

 

Aseguró que “es importante y necesario que el gobierno reconozca a las artesanas de nuestro estado, ya que no puede ser posible que digan en otras partes de la republica que el huipil de Xochistlahuaca se fabrica en Pinotepa; eso es una falta de respeto y yo lo viví en otro estado cuando fui a exponer mi mercancía artesanal”.

Otras artesanas manifestaron que hasta el momento no han tenido ningún apoyo por parte del gobierno y que es importante que estos beneficios lleguen a las verdaderas artesanas para tener una mejor producción y también den las facilidades para acudir a otros lugares a vender sus productos’’.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *